luis emil

thum-simon-bolivar3thum-consejo-medellinthum-consejo

La paz de Colombia y Venezuela es la paz del continente. La historia de América Latina demuestra que la paz la construyen los pueblos, a través de la participación, el empoderamiento, la solidaridad y la movilización.

Por eso convocamos a los pueblos de Colombia y Venezuela, y de toda América Latina, a sumarnos activamente al encuentro “Uniendo Pueblos por la Paz”, a realizarse los días 1 y 2 de marzo en las ciudades de San José de Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela.

Hoy tenemos la necesidad de reafirmar la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, para resolver los conflictos sociales, políticos y económicos que vivimos en los territorios, reconociendo las angustias y anhelos compartidos, rescatando los estrechos vínculos históricos de hermandad que tenemos los pueblos de ambas naciones.

En medio de la difícil situación económica, social y política que atraviesa Colombia, organizaciones sociales, populares e instituciones, colombianas y venezolanas, nos venimos reuniendo para promover un gran encuentro en la frontera colombo-venezolana los próximos 1 y 2 de marzo.

Nos une el gran amor a nuestros pueblos, y una preocupación común por construir la paz en nuestros países y el continente americano. Colombia atraviesa una situación difícil, en medio de una crisis del proceso de paz, donde la mesa de Quito entre gobierno y ELN se encuentra suspendida, la implementación de los acuerdos con la FARC a media marcha y con grandes dificultades; el asesinato sistemático y la persecución a los líderes sociales que defienden los territorios, la paz y los derechos humanos; y el padecimiento de comunidades enteras a causa de la ausencia de sus derechos elementales básico.
Los colombianos y colombianas sabemos que la paz es de los pueblos, y que sólo nuestra participación decidida puede transformar las condiciones del conflicto social, político y armado.

En este marco y adhiriendo al sentimiento de decenas de organizaciones que se la han jugado por la paz con justicia social, y se han declararon en “proceso de paz permanente”, ofrecemos como una de las acciones de movilización social y participación desde los territorios este gran encuentro “Uniendo Pueblos por la Paz, Con Participación y Transformaciones”, a realizarse los días 1 y 2 de marzo en la zona de frontera.

Extendemos la convocatoria a todas y todos quienes quieran sumarse a un gran consenso por un país en paz y con justicia social: comunidades de todos los territorios y sectores, gobernaciones, alcaldías, universidades, organizaciones sociales y políticas, plataformas de paz, organismos multilaterales, países amigos del proceso de paz, académicos, intelectuales, mujeres, jóvenes, congresistas, comunidades de Fe, comunidades indígenas, afro y campesinas, etc., en fin a ese país que somos y estamos comprometidos con la construcción de una paz sólida, estable, duradera, con cambios y transformaciones, y con la participación protagónica de toda la sociedad colombiana.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO “UNIENDO PUEBLOS POR LA PAZ”

SAN JOSÉ DE CÚCUTA MARZO 1 Y 2 DE 2018

OBJETIVOS:

1. PROMOVER ENTRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE AGENDA DE PAÍS.
2. GENERAR AMBIENTE DE PAZ Y SOLIDARIDAD EN LA FRONTERA Y ENTRE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA.

DIA 1° DE MARZO

9:00 a.m. : Saludos de las organizaciones e instituciones invitadas.

9:30 a.m. : PANEL “CONTEXTO DE PAZ EN COLOMBIA Y VENEZUELA Y PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ”
INVITADOS : Monseñor Darío Monsalve; ex embajador Pavel Rondón; experiencias de participación de Norte de Santander; Arauca y Santander.

11:30 a.m. : Preguntas, aportes, inquietudes de los asistentes.

12:30 p.m. : ALMUERZO

2:00 p.m. : MESAS DE TRABAJO: Mujeres; Frontera y migración; Ordenamiento territorial; Ambiente y modelo minero energético; Participación en las ciudades; victimas.

5:00 p.m. : Exposición mesas de trabajo, propuestas, fechas, etc.

6:00 p.m. : Plenaria. Aportes, propuestas.

7:00 p.m. : Cena
_______________________________________________________________

DIA 2 DE MARZO “ABRAZO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ”

9:00 a.m. : Caravana, movilización cultural hacia la frontera.

10:00 a.m. : Ejercicios lúdicos (performence), conversación con los migrantes, abrazatón, entrega de volantes.

12:00 a.m. : Abrazo de los pueblos. Encuentro de los dos pueblos Abrazatón por la paz.

12:30 a.m. : Almuerzo

1:00 p.m. : CONCIERTO

5:00 p.m. : Regreso de las delegaciones a sus regiones.

Contamos con su presencia y apoyo. Confirmar a los siguientes contactos: Luís Emil Sanabria (3104868522); Olimpo Cárdenas (3113300991); Germán Bedoya (3216538021) y Marylen Serna (3128908790)

Cordialmente
COMITÉ DE IMPULSO MSP – REDEPAZ – MOBIPAZ – CORPOREDDH
CORPORACIÓN RAICES LATINOAMERICANAS

Enlace: http://www.congresodelospueblos.org/paz-encuentro-uniendo-pueblos-la-paz-participacion-transformaciones/

Tagged under

Con la participación de 150 jóvenes, líderes y lideresas de todo el territorio nacional, se desarrolló el 16, 17 y 18 de febrero el Encuentro Nacional de Jóvenes constructores de Paz en Paipa, Boyacá.

El objetivo de este encuentro fue consolidar un plan de trabajo juvenil de REDEPAZ y analizar el momento coyuntural e histórico que vive el país con el fin de generar propuestas desde las juventudes para el cese al fuego de grupos armados legales e ilegales, y la consolidación de la paz. 

La agenda incluyó un importante componente artístico y cultural, reflexivo y de construcción de propuestas y compromiso de los y las jóvenes para la paz territorial. El acto de cierre se realizó en el Pantano de Vargas, donde se declaró Boyacá y Colombia como TERRITORIO DE PAZ, allí hizo presencia Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá. Durante este acto también se dio lectura al manifiesto de los y las jóvenes.

El evento se logró gracias a la iniciativa juvenil, la coordinación nacional de REDEPAZ y el apoyo de la Gobernación de Boyacá. 

manifiestojóvenes by Redepaz on Scribd

 

manifiestojóvenes by Redepaz on Scribd

Paipa epicentro del Encuentro Nacional de Jóvenes Constructores de Paz

Boyacá será Territorio de Paz

 

El 16, 17 y 18 de febrero se realizará el Encuentro Nacional de Jóvenes constructores de Paz en Paipa, Boyacá. El objetivo de este encuentro es consolidar un plan de trabajo juvenil de REDEPAZ y analizar el momento coyuntural e histórico que vive el país con el fin de generar propuestas desde las juventudes  cese al fuego de grupos armados legales e ilegales, y la consolidación de la paz.

 

“Este es un espacio para consolidar y estructurar una ruta de acciones por la paz que tengan un hilo conductor y favorezcan el bien común de la población colombiana, es importante que se recojan voces e ideas de sus territorio para poderlas comunicar con las otras personas asistentes, para consolidar un sola agenta territorial y nacional por la paz, reconciliación y convivencia bajo una mirada desde el enfoque diferencial” afirma Laura Bello, directora de Juventud de la Gobernación de Boyacá.

 

La agenda del Encuentro incluye foros, mesas de trabajo  y un componente atístico y cultural “Asistirán alrededor de 150 delegados de todo el país, jóvenes que se caracterizan por su compromiso en la construcción de la paz, de la reconciliación, para intercambiar experiencias, conocerse y fortalecerse en lógica de Red construir objetivos para su trabajo nacional a largo plazo en la construcción de una paz duradera y estable” - Luis Emil Sanabria D.  Presidente Colegiado de REDEPAZ.

 

“El gobernador de Boyacá ingeniero Carlos Amaya en el tercer día de este encuentro hará presencia con el fin de Declarar al departamento y Colombia como Territorio de Paz en el Pantano de Vargas del Municipio de Paipa por medio de un Acto Simbólico realizado por 150 jóvenes de todo el país”. Indicó Cristian Cabrera, Coordinador Nacional de Jóvenes Redepaz.

Tagged under

1er Informe de situación de Derechos Humanos 50 días de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional Gobierno y Ejército de Liberación Nacional -ELN

QUE CESE EL FUEGO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL by Redepaz on Scribd

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave