Nodos locales

Las diferentes expresiones organizativas vinculadas a REDEPAZ que confluyen en un territorio determinado podrán, si así lo desean, conformar espacios locales de coordinación, tanto a nivel veredal, municipal, provincial o departamental.

Coordinación Política Nacional

Se reúne semestralmente. Es un equipo de trabajo compuesto por 27 representantes, tratando de incluir la representación de uno/a persona por cada uno de los sectores anteriormente señaladas, más la presidencia colegiada nacional. Para ser miembro de la Coordinación política nacional, se debe contar con mínimo 5 años de trabajo ininterrumpido por la paz en Redepaz.

Presidencia Colegiada

Compuesta por tres miembros elegidos democráticamente en la asamblea nacional, se encarga de coordinar y ejecutar las políticas definidas en la asamblea. En esta instancia debe participar mínimo una mujer. Al menos uno de sus integrantes debe hacer parte de la coordinación de fundadores y fundadoras o tener 20 años ininterrumpidos de trabajo por la Paz en Redepaz. Los otros dos miembros elegidos para la Presidencia deben contar con mínimo 10 años de trabajo ininterrumpido por la paz en REDEPAZ.

Veeduría Nacional

Compuesto por tres personas elegidas democráticamente en la asamblea nacional. Es el ente encargado de vigilar y asesorar el cumplimiento de los principios fundacionales, los deberes y derechos, y las decisiones de la Asamblea. En esta instancia debe participar mínimo una mujer. La veeduría es a su vez el ente de control político y administrativo de la Corporación.

Encuentros sectoriales y/o regionales

Periódicamente cada proceso sectorial y/o regional realiza encuentros que determinan su accionar autónomo y en red, de tal forma que la dinámica organizativa se renueva y retroalimenta no solamente en los encuentros nacionales sino también en este tipo de encuentros. Encuentro nacional constituyente, encuentro de madres por la vida, encuentros de mujeres constructoras de paz, encuentros del movimiento de niños y niñas, encuentros por el desarme, etc. Son muestra de la dinámica en red.

Asamblea Nacional

Se reúne cada dos años y es la máxima instancia de decisión de las políticas de REDEPAZ. En las Asambleas Nacionales se deciden los ejes políticos centrales del trabajo, los planes de acción para cada dos años y se elige los cuerpos colegiados que coordinan la acción nacional de REDEPAZ (Presidencia Colegiada Nacional, Coordinación Política Nacional, Veeduría Nacional). La Asamblea se compone de delegados y delegadas de todas las organizaciones y procesos inscritos en Redepaz.

La coordinación política nacional reglamentará el número de participantes en la asamblea, promoviendo siempre la equidad de género, la renovación generacional, la inclusión social, política y espiritual.