Asesoría a empresas públicas y privadas para la convivencia

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Planeación participativa y control social

Brindamos asesoría, capacitación y acompañamiento a gobiernos municipales y departamentales, para mejorar los niveles de gobernabilidad democrática, gobernanza, transparencia y convivencia ciudadana en su territorio. Apoyamos la generación de transformaciones culturales y organizativas de la sociedad, para el fortalecimiento de la democracia participativa, el control social y la reconciliación.

1.Asesoría, acompañamiento y capacitación para el fortalecimiento del constituyente primario e instalación de semilleros ciudadanos para la paz y el desarrollo.

Objetivo general: Fortalecer la capacidad de las y los ciudadanos y sus organizaciones, de las autoridades locales y de los líderes y lideresas políticos, para mejorar su participación, su incidencia política, y construir consensos y pactos que hagan posible la formulación consensuada de políticas y estrategias de desarrollo y paz sostenibles en un contexto de conflicto armado y post acuerdos de paz. 

Objetivo específico: Consolidar procesos ciudadanos participativos a nivel municipal y/o departamental, que permita la construcción de pactos, planes, programas y proyectos orientados a dar respuesta justa y equitativa a las demandas políticas, sociales y económicas de la sociedad, dinamizando la gobernabilidad democrática y generando ambientes de paz y reconciliación.

Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.), organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres y la juventud.

Resultados esperados: 

  • Los gobernantes, los líderes y lideresas municipales y las organizaciones locales, han elevado su capacidad e interés de participar en espacios democráticos para la construcción de políticas públicas.
  • Se han elaborado y ejecutado políticas públicas municipales y departamentales, representadas en planes, programas y proyectos, y se han generado ambientes de paz y reconciliación.
  • Se ha mejorado el nivel de transparencia en la gestión de gobierno y se ha aumentado el nivel de participación ciudadana para el control social.
  • Se ha disminuido la injerencia de los grupos armados ilegales en el desarrollo de políticas públicas, en los planes de vida de las comunidades y en las relaciones sociales cotidianas.

2.Acompañamiento, asesoría y elaboración participativa de planes de vida comunitarios, planes de ordenamiento territoriales, esquemas de ordenamiento territoriales, planes de manejo ambiental, mediante la planeación prospectiva con perspectiva de géneros, Derechos Humanos y reconciliación.

Objetivo general: generar un proceso de fortalecimiento de los actores sociales y políticos locales, que promueva la elaboración participativa de planes de vida comunitarios, planes de ordenamiento territoriales, esquemas de ordenamiento territoriales, planes de desarrollo, planes de manejo ambiental y proyectos específicos sociales y/o territoriales, con enfoque sostenible, visión prospectiva y de reconciliación.

Objetivos específicos: 

  • Lograr que los y las beneficiarias aborden, interioricen y desarrollen los conceptos y valores que componen la planeación prospectiva y la sostenibilidad.
  • Identificar y elaborar participativamente las diversas rutas, estrategias y actividades conducentes a la sostenibilidad prospectiva y la reconciliación.
  • Identificar las condiciones culturales, las ventajas comparativas y competitivas potenciadoras del desarrollo local sostenible.

Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.), organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres y la juventud.

Resultados esperados:

  • Contamos en nuestro municipio con planes y proyectos específicos sociales y/o territoriales, con enfoque sostenible, visión prospectiva y de reconciliación.

3.Asesoramos la instalación a nivel municipal y departamental de procesos ciudadanos para la elaboración de presupuestos participativos.

Objetivo general: propiciar un proceso de participación ciudadana a nivel municipal y/o departamental, que permita identificar las principales necesidades y propuestas de desarrollo de la comunidad, y determinar los montos económicos necesarios para su superación o implementación a ser incluidos en los presupuestos anuales del ente territorial.

Objetivos específicos: 

  • Construir una ciudadanía proponente, solidaria y participativa.
  • Identificar y elaborar participativamente soluciones en correspondencia con las necesidades y los recursos disponibles.
  • Elevar los niveles de transparencia, gobernabilidad y legitimidad institucional.
  • Instalar una cultura de control político y social, y avanzar hacia la convivencia ciudadana.

Grupos destinatarios: Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.). Organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres y la juventud.

Resultados esperados:

  •  Documento de presupuesto municipal o departamental.
  • Mayor impacto y efectividad en la ejecución de las inversiones previstas.
  • Gobernabilidad, instituciones y democracia fortalecidas y con mayor legitimidad.

4.Diseñamos y desarrollamos escuelas (semilleros) juveniles de convivencia y participación política.

Objetivo general: generar un proceso de fortalecimiento de los actores sociales y políticos locales, que promueva la elaboración participativa de planes de vida comunitarios, planes de ordenamiento territoriales, esquemas de ordenamiento territoriales, planes de desarrollo, planes de manejo ambiental y proyectos específicos sociales y/o territoriales, con enfoque sostenible, visión prospectiva y de reconciliación.

Objetivo específico: asesorar, coordinar y desarrollar un proceso de involucramiento juvenil en la acción política democrática, a través de un proceso pedagógico y de acción, que tenga en cuenta funcionarios de gobierno responsables del sector, líderes políticos y sociales juveniles, fomentando y estableciendo espacios de participación y decisión juveniles que promuevan la gobernabilidad democrática para el desarrollo humano y la convivencia.

Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales juveniles (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), jóvenes de las organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.), jóvenes de organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas y en general jóvenes que deseen pertenecer a un proceso participativo. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres.

Resultados esperados:  

  • Jóvenes han elevado su interés en participar de espacios democráticos para la construcción de políticas públicas.
  • Se han elaborado y puesto en ejecución participativamente, políticas públicas de juventud.
  • Se ha disminuido la vinculación de jóvenes a grupos armados ilegales o a expresiones violentas.

Pedagogía para la paz y convivencia

Diseñamos, asesoramos y desarrollamos procesos pedagógicos para la convivencia, los derechos humanos, y la democracia. Propiciamos un mejor ambiente escolar para el encuentro de la comunidad educativa y la interacción con el entorno comunitario. Aportamos a la pertinencia educativa.

1.Diseñamos metodologías para la evaluación y reelaboración participativa de los manuales de convivencia escolar, con perspectiva de género, Derechos Humanos y reconciliación.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: Evaluar y reelaborar con la participación de la comunidad educativa el manual de convivencia escolar, mediante un amplio proceso deliberativo, pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de perdón, reconciliación, noviolencia que contribuya a mejorar la convivencia escolar, a potenciar la vivencia de la democracia escolar y a reconocer y defender los Derechos Humanos.

Grupo destinatario: comunidad educativa: padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicios, estudiantes; comunidad entorno: líderes comunitarios e institucionales del entorno cercano a la escuela.

Resultados esperados:  

  • Se cuenta con un manual de convivencia escolar vivenciado, interiorizado y respetado por los miembros de la comunidad educativa.
  • Los miembros de la comunidad educativa cuentan con herramientas y pedagogías para la transformación pacifica de los conflictos al interior del aula y en la escuela.
  • Se han disminuido los índices de violencia, agresión e intolerancia al interior de la escuela.
  • Los líderes y lideresas comunitarios conocen el ambiente de la escuela y concertan con la comunidad educativa mecanismos para proteger el entorno escolar y acompañar a los estudiantes en sus aspiraciones académicas.
  • Los estudiantes viven la democracia, los derechos humanos y la convivencia como valores propios de su desarrollo personal.

2.Desarrollamos seminarios talleres lúdico-pedagógicos de convivencia escolar para docentes y orientadores.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: capacitar a docentes y a orientadores escolares a través de pistas metodológicas lúdico-pedagógicas, para que estos cuenten y apliquen mejores recursos pedagógicos promoviendo que los estudiantes adquieran destrezas y valores que les permitan dominar la ira, transformar situaciones conflictivas, reconocer las diferencias, y asumir la práctica del perdón y la reconciliación de manera cotidiana.

Grupo destinatario: docentes de cualquier área y orientadores escolares.

Resultados esperados: los docentes y orientadores estarán en capacidad de cultivar y desarrollar procesos pedagógicos que les permitirán un abordaje integral y complejo de situaciones de conflictividad en el ambiente escolar y social y promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y la apropiación de valores para la convivencia y la formación ciudadana.

3.Diseñamos y aplicamos planes y campañas de desarme escolar, prevención de vinculación de menores a grupos armados y bandas delincuenciales, y pactos de convivencia escolar.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: diseñar y ejecutar planes y campañas escolares de sensibilización y apropiación de valores mediante un amplio proceso pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de paz, noviolencia y transformación pacífica de los conflictos  que contribuya a disminuir los índices de violencia y agresividad en la escuela.

Grupo destinatario: Estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

Resultados esperados: 

  • Los estudiantes cuentan con herramientas para la transformación pacifica de los conflictos al interior del aula y en la escuela.
  • Se han disminuido los índices de violencia, agresión e intolerancia al interior de la escuela.

 

Investigación y monitoreo

La línea investigación y monitoreo se encarga de realizar seguimiento, hacer estudios y recomendaciones acerca de los temas relacionados con la construcción de la paz integral, la reconciliación, la democracia, la convivencia, los derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario, proporcionando resultados que sirvan de guía en la construcción de una sociedad en paz, con justicia social que goce plenamente de los derechos Humanos y de la democracia. 

A través de talleres de memoria, investigación acción participativa, investigaciones cualitativas, medición y evaluaciones de impacto, contenidos y desarrollos de políticas y proyectos  relacionados con la construcción de paz duradera, sostenible e integral, esta línea de trabajo entrega resultados, disertaciones, recomendaciones, rutas de acción y demás contenidos, en la búsqueda constante de mejorar los resultados tendientes a la construcción de una sociedad justa, democrática y reconciliada.

Redepaz, periódicamente publica documentos, libros, manuales, guías de acción, pistas metodológicas, recomendaciones, pronunciamientos políticos o ejecutivos, videos, etc. que potencien la generación de conocimientos y la emergencia de saberes sociales y culturales en la perspectiva presente y futura de seguir tejiendo la paz con mano ciudadana.

Convivencia ciudadana y reconciliación

Diseñamos y desarrollamos planes y campañas de tendientes a promocionar y consolidar la convivencia ciudadana municipal o sectorial. Promovemos y construimos pactos de paz entre sectores en conflicto, construimos participativamente y realizamos actos simbólicos de convivencia, perdón y reconciliación. Acompañamos a sectores para superar y transformar los conflictos tramitados violentamente, en oportunidades de convivencia y desarrollo.

1.Diseñamos y desarrollamos planes y campañas pedagógicas municipales y sectoriales para la consolidación de una cultura de paz y no violencia.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: elaborar y ejecutar planes y campañas municipales y sectoriales, de sensibilización y capacitación ciudadana, mediante un amplio proceso pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de paz, perdón, reconciliación, noviolencia y transformación pacífica de los conflictos. Que contribuya a disminuir los índices de violencia municipal o sectorial y a mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.), organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres y la juventud. En general, las y los habitantes del municipio.

Resultados esperados:  

  • Los habitantes del municipio cuentan con herramientas y rutas institucionales para transformar pacíficamente sus conflictos.
  • Se ha instalado en el imaginario colectivo, valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el perdón y la reconciliación, como elementos sustanciales para vivir pacíficamente.
  • Se ha contribuido a disminuir los índices de violencia y de intolerancia ciudadanas.
  • Se ha disminuido el espacio de acción violenta de grupos armados.

2.Diseñamos y ejecutamos planes y campañas municipales y sectoriales de desarme, y contra del porte y tenencia de armas.

Objetivo general: aportar al mejoramiento de la seguridad urbana, a través de un proceso tendiente a reducir el porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas, que conduzca a la disminución de los índices de violencia y muertes violentas.

Objetivo específico: elaborar y ejecutar planes y campañas municipales de sensibilización y capacitación ciudadana, acerca del daño y las graves consecuencias que genera la proliferación y y el uso de armas de fuego y armas blancas en poder de la sociedad, mediante un amplio proceso pedagógico y comunicacional, que contribuya a desestimular el porte y tenencia de armas en poder de civiles, a disminuir los índices de violencia municipal o sectorial y a mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Grupos destinatarios: Jóvenes y niños en general y en entornos vulnerables y propensos al contacto con armas de fuego y armas blancas. Adultos en poder de arma de fuego legal e ilegal.

Resultados esperados:

  • Se ha disminuido la circulación de armas de fuego y armas blancas en poder de civiles.
  • Se ha aumentado la percepción de seguridad y de monopolio Estatal de las armas de fuego.
  • Se ha disminuido el índice de intolerancia ciudadana, violencia societal y muerte por armas de fuego y armas blancas.  


3.Acompañamos y promocionamos los pactos ciudadanos para la convivencia

Objetivo general: aportar al mejoramiento de la seguridad urbana, a través de un proceso de promoción y construcción de pactos de convivencia y respeto entre las comunidades involucradas en acciones de agresión mutua, que conduzca a la disminución de los índices de violencia y muertes violentas.

Objetivo específico: adelantar pactos de convivencia entre ciudadanos que se agreden, entre tribus urbanas, bandas y grupos armados locales, a través de un proceso pedagógico de acercamiento entre las partes, de reconstrucción de confianzas, que permita reconocer la importancia de la transformación pacifica de los conflictos, la posibilidad de avanzar hacia la suspensión de hostilidades y explorar la posibilidad de desarmarse.

Grupos destinatarios: Jóvenes y niños en general pertenecientes a grupos o pandillas, que desarrollan enfrentamientos violentos y con los cuales se pueda avanzar hacia la construcción de pactos de no agresión y convivencia.

Resultados esperados:

  • Se ha aumentado la percepción de seguridad y de monopolio Estatal de las armas de fuego.
  • Se ha disminuido el índice de intolerancia ciudadana, violencia societal y muerte por armas de fuego y armas blancas.  

4.Cursos y seminarios para la transformación pacífica de conflictos.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: Preparar y ejecutar cursos o seminarios sobre el conflicto, su reconocimiento, su abordaje y la transformación pacífica, para aportar a la construcción de la paz y el desarrollo humano sostenible.

Grupos destinatarios: líderes y lideresas de las organizaciones sociales (redes de mujeres, redes juveniles, etc.), organizaciones comunitarias (juntas de acción comunal, grupos comunitarios, cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.), organizaciones e instituciones sindicales, gremiales, políticas, religiosas, pueblos y comunidades afro descendientes e indígenas. Se hará especial énfasis en un trabajo pedagógico y motivacional para la participación de las mujeres y la juventud. En general, las y los habitantes del municipio.

La sociedad cuenta con nuevas y mejores herramientas sociales para tramitar pacíficamente sus conflictos y aportar a la transformación social.

Somos Redepaz

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