4. Area Mujer y Género

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Áreas de accion

Áreas de accion

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6. Estrategias y Metodologías de Acción

librosa)    ESTRATEGIA DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Se trata de la lectura de contextos y situaciones, así como de la construcción de memorias y orientaciones particulares de las propuestas de intervención. Buscamos ejercitar la agencia crítica y creativa a través de dos estrategias: Investigación -complejización de las temáticas y la propuesta de enfoques alternativos- y Seguimiento -observatorio permanente de los procesos para la producción periódica de información-. Algunas de las herramientas aquí utilizadas son cartografías, diarios de campo, entrevistas, revisión de archivos y recorridos.


pedagogiab)    ESTRATEGIA DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN
Escenarios abiertos y colectivos para la reflexión de temáticas específicas y la construcción de conocimientos, que pueden ser ocasionales o periódicos pero que en todo caso propician la interacción de diversos actores sociales. Incluimos en esta estrategia el desarrollo de Jornadas pedagógicas talleres, charlas, seminarios, conversatorios, cursos- y de Jornadas de discusión -foros, asambleas, mesas de trabajo, tertulias, cine clubes-.
REDEPAZ, reconoce cuatro enfoques paradigmáticos no exclusivos, de construcción social y política: el primero tiene que ver con potenciar el surgimiento de un ser humano nuevo, que reconozca la importancia del otro y de la otra en la diferencia, que reconozca y vivencie los derechos humanos, y que asuma la perspectiva de género en espacios incluyentes y horizontales; segundo la paz y la convivencia como paradigma de cambio que privilegia el diálogo, la no violencia, la transformación pacífica de conflictos y el respeto a la vida como elementos para tramitar las diferencias sociales y/o políticas; tercero el aprendizaje y la vivencia de la ecología profunda para sustentabilidad y el desarrollo humano que promueve el surgimiento de una sociedad y un ser humano que vive en y para la naturaleza, el surgimiento de procesos de desarrollo sostenibles y la defensa de un ambiente saludable; y cuarto vivir y recrear la democracia y la gobernabilidad democrática en todas sus dimensiones, haciendo énfasis en la democracia participativa para la construcción prospectiva de planes, programas y proyectos de desarrollo local, el presupuesto participativo, el control social y político y la elaboración de pactos de paz, vida y convivencia.
El ejercicio pedagógico implica que quienes participan en él, tengan herramientas que les permitan incidir en igualdad de condiciones y desde sus propias particularidades. Hablamos de una pedagogía para la democracia participativa, la paz y la convivencia enfocada en la construcción conjunta de sentidos sociales, políticos y culturales favorables al trámite no violento de los conflictos y al real ejercicio de los derechos y deberes. Este es un método que nos permite a través del ACTO CREATIVO, el aprestamiento para la emergencia de conocimientos, la deliberación para el encuentro de saberes y experiencias, el rompimiento de esquemas para la creación individual y colectiva, el surgimiento de utopías y acciones pacíficas para la transformación, teniendo como soporte de sustentabilidad la construcción de  organizaciones sociales en red. El abordaje distingue principalmente cuatro elementos transversales que componen el recorrido pedagógico:

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c)    ESTRATEGIA DE ACCIÓN CIUDADANA
Se trata de acciones sociales que potencien alianzas y la ampliación de lo público desde dos escenarios: Gestión pública -participación activa de la ciudadanía en la elaboración, desarrollo y evaluación de políticas públicas- y Movilización ciudadana -para fracturar la cotidianidad y estimular reflexiones colectivas-. El primer escenario busca incidir en la planeación municipal desde la elaboración de políticas, planes y proyectos de inversión social, la promoción de audiencias públicas o jornadas para la rendición de cuentas, el ejercicio permanente de veeduría ciudadana, el impulso de mesas de trabajo intersectoriales y/o con instituciones y el fortalecimiento de consejos o comités de participación ciudadana, entre otras. En el segundo grupo se incluyen jornadas culturales –de audiovisuales, literatura, fotografía, danzas, música- y movilizaciones -marchas, caminatas, plantones- que buscan posibilitar la expresión y el encuentro de las subjetividades sociales en torno a sus propios y diversos universos simbólicos.


territoriod)    ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La comunicación es una acción central para la sistematización, difusión y apropiación de los procesos, así como un escenario para el diálogo público. Buscamos que los procesos definan sus propias estrategias y productos comunicativos, y fortalecer las campañas locales de radio y tv buscando mejorar en el imaginario colectivo local la importancia de este tipo de procesos. Desde el inicio ponemos a disposición del proceso nuestro boletín virtual y los sitios web www.redepaz.org.co; www.asambleasconstituyentes.org.co y el programa de Tv virtual Comunidad del Arco Iris que se emite por el canal www.priradiotv.com. Una comunicación fluida tanto externa como interna será requisito para garantizar una amplia cobertura y convocatoria y para fortalecer los hilos con los cuales se tejerá esta red de procesos.
Para visibilizar, circular y conectar las experiencias fortaleciendo sus flujos, mutuos reconocimientos e intercambios a través de tres acciones: Escenarios para la narración -re-significación y definición de acuerdos o consensos-, Posicionamiento mediático -a través de alianzas con los medios existentes y de la creación de medios propios- y Manejo de la información -producción y acceso a ésta en igualdad de condiciones.

 

e)    ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN
Para potenciar la articulación de los procesos, sectores e iniciativas locales y regionales fortaleciendo su coordinación desde dos escenarios: Redes -conjuntos de relaciones que estos procesos establecen mutuamente y con otros agentes sociales o estatales para definir y poner en marcha proyectos conjuntos- y Funcionamiento interno -fortalecimiento de cada una de las organizaciones involucradas y de las capacidades administrativas de la red y de la corporación para la paz y los derechos humanos.

5. Area de Administración y Gestión

Redepaz tiene como personería jurídica a la “CORPORACION PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS - REDEPAZ”, al frente de la cual está una junta directiva (comité ejecutivo nacional) que para efectos de coordinación con el movimiento es la misma presidencia colegiada elegida democráticamente en la Asamblea Nacional de Delegados. El comité ejecutivo nacional elije dentro de sus miembros a un representante legal y se encarga de definir todos los aspectos administrativos, contractuales y de aplicación de las políticas definidas en la Asamblea Nacional y en los Encuentros de Delegados Regionales. El representante legal es ordenador del gasto, representa a la organización en los  trámites y compromisos legales, y es jefe administrativo de la oficina central y de las oficinas regionales.

         
Estructura Administrativa:

organigrama
Junta directiva: órgano directivo encargado de ejecutar las decisiones de la asamblea. Es a su vez la presidencia colegiada de toda la Red elegida en Asamblea General.
Representante legal: direcciona, organiza y ejecuta las políticas y objetivos de la organización.
Revisoría fiscal: ente fiscalizador del buen desempeño administrativo, contable y financiero de la entidad.
Equipo de asesoría y gestión de proyectos: equipo encargado de asesorar, elaborar y gestionar los proyectos necesarios, respecto del plan de acción general de Redepaz y de las decisiones de sus instancias de coordinación.
Coordinación de área: responsable político y ejecutivo del desarrollo del área estratégica correspondiente. Este cargo generalmente lo asume una persona miembro del comité político nacional o de la presidencia colegiada de Redepaz.
Coordinación de proyecto: persona responsable de coordinar el proyecto en ejecución de la respectiva área. Se escoge generalmente por concurso de méritos interno de entre las y los miembros activos de Redepaz.
Coordinación local o sectorial: persona responsable de coordinar el proyecto en ejecución de la respectiva región o sector social. Se escoge generalmente por concurso de méritos interno de entre las y los miembros activos de Redepaz en cada región o sector social.
Auditoría de proyecto: cada proyecto cuenta con una auditoría externa, para efecto de control, vigilancia y asesoría, sobre los recursos, los trámites administrativos y los resultados previstos en el mismo.
Coordinación, administrativa y contable: área encargada de realizar un conjunto de actividades reguladoras de  organización, planeación, control y dirección de la ejecución financiera y administrativa de la organización para lograr una unidad de rendimiento aprovechando al máximo los recursos.
Auxiliar contable: apoyo contable y administrativo en la ejecución, archivo y conservación de la información financiera y contable.
Asistente de correspondencia: persona encargada de organizar y controlar el sistema de comunicación externa de la organización, para lograr unas excelentes relaciones sociales e institucionales.
Secretaria: persona encargada de recibir, archivar, contestar y socializar la información necesaria dentro y fuera de la organización.
Coordinación de comunicaciones: encargada de mantener y gestionar las comunicaciones internas y externas del movimiento. Redepaz cuenta con la página web: www.redepaz.org.co;
Se elabora periódicamente el boletín electrónico la Guacamaya, promociones para radio y televisión, videos, afiches, plegables, pendones, etc.
Coordinación de proyectos: seleccionada principalmente de las personas miembros de Redepaz, y según los requerimientos de cada proyecto, se encarga de coordinar la ejecución de proyectos gestionados.
Para efectos de gestión del conocimiento y de recursos, REDEPAZ ha diseñado un paquete de servicios que ofrece a la sociedad colombiana y que da cuenta de su experiencia y la sistematización de las actividades de cada área de trabajo.
Redepaz cuenta con oficinas en diferentes partes del País, principalmente sostenidas por autogestión de sus afiliados.

4. Area Mujer y Género

constructuras-pazDesde su nacimiento, Redepaz ha promovido en todos sus espacios el reconocimiento y el respeto de la mujer y ha promovido la perspectiva de género en todos sus procesos y proyectos, como espacios incluyentes y horizontales. La red de mujeres constructoras de paz, el apoyo y fortalecimiento a la Iniciativa de Mujeres por la Paz- IMP, el movimiento nacional de madres por la vida, entre otros son muestra del compromiso y la tenacidad constantes para promocionar los derechos de la mujer y exigir constantemente el reconocimiento de sus capacidades y su iniciativa para la construcción de una sociedad en paz, incluyente y democrática reconozca la diversidad sexual.

En los últimos años, Redepaz asumió el fortalecimiento y construcción de un área de trabajo  denominada Mujer y Género, con el ánimo de hacer aún más visible el compromiso y la tenacidad de las mujeres colombianas por construir la Paz, que reconozca la perspectiva de género en espacios incluyentes y horizontales, y que vele por su empoderamiento como sujetos políticos en igualdad de condiciones, promoviendo y potenciando la incidencia desde una perspectiva de género en las políticas públicas locales, regionales y nacionales y la promoción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU - Mujeres, Paz y Seguridad.

En ese sentido, el área trabaja, construyendo sororidades, por disminuir el impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres, prevenir la vinculación de las niñas a las filas de combatientes y acompañar a las mujeres víctimas promoviendo el enfoque diferencial en la búsqueda y exigencia de la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición.

Red de mujeres constructoras de Paz:
Desde la aplicación del proyecto “HACIA LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ” en el año 2002, se organizó e instaló al interior de Redepaz, una red de lideresas constructoras de paz que desde sus espacios de trabajo ciudadano, aportan al empoderamiento de las mujeres en cada localidad. La red está conformada por mujeres lideresas de los departamentos de Nariño, Huila, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena principalmente.

Iniciativa de Mujeres por la Paz - IMP
IMP es un proyecto que surge en la "Primera Conferencia de Mujeres Colombianas por la Paz" que se realizó en Estocolmo, Suecia, del 10 al 20 de noviembre de 2001. El evento fue iniciativa de las mujeres dirigentas de la Federación de Trabajadores de Suecia, ST y el Departamento de la Mujer CUT de Colombia, quienes convocaron a participar a las mujeres representantes de diversas organizaciones de Colombia, dentro de las cuáles se encuentra Redepaz.
Redepaz en sus diferentes encuentros de carácter nacional y local, ha definido y ratificado la importancia de aportar al fortalecimiento de esta iniciativa de organización autónoma de las mujeres, designando lideresas locales y nacionales, para que se vinculen cooperando desde nuestra experiencia y fortalezas.

Movimiento Nacional Madres por la Vida
Aunque se convierte en una estrategia fundamental de organización del área de protección a la población civil, resaltamos en esta área su importancia, por cuando para su fortalecimiento y actuación se asume la perspectiva de género y la reclamación de atención diferenciada de género.

3. Area Territorialidad para la paz

participacion-electoralPara consolidar los procesos de paz y experiencias de resistencia civil pacífica y promover la construcción de capital social para la democracia y la participación a través de iniciativas de gobernabilidad local. Luego de analizar los resultados de la votación del Mandato Ciudadano por la Paz se escogieron los cien municipios donde mayor participación hubo, dando inicio a la estrategia conocida como Cien Municipios de Paz que privilegió una agresiva acción pedagógica para la paz integral, la convivencia pacífica y la participación ciudadana, y que luego dio paso a una segunda fase llamada Cien Experiencias de Participación Ciudadana. Estas primeras iniciativas plantaron las semillas de lo que hoy conocemos como Asambleas Territoriales Constituyentes, procesos ciudadanos de participación, asambleas comunitarias por la vida, y así sumar más de 200 procesos a lo largo del país. Para el Centro de Investigación en Educación Popular -CINEP, “las Asambleas se han conformado como espacios de acción política para la incidencia en la institucionalidad pública y el mejoramiento de las prácticas de gobernabilidad”.

Las campañas locales por el desarme y contra el reclutamiento adelantadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, jornadas de incidencia política hacia una Ley que impida el acceso fácil al porte y tenencia de armas (proyecto de iniciativa popular al cual se le recogieron más de 1.200.000 firmas de respaldo); los conciertos por la paz y la vida; seminarios, foros, encuentros, caminatas, actos culturales por la convivencia; jornadas de convivencia escolar


Comité Nacional de Coordinación Constituyente – COCOCO
Conformado por delegadas y delegados de los departamentos en donde existen procesos locales de gobernabilidad democrática y asambleas constituyentes municipales y las ong comprometidas con este tipo de procesos, tales como IPC, CONCIUDADANIA, FACILITAR; este espacio coordina, promueve y acompaña la ejecución del Plan Prospectivo Constituyente, elaborado en Octubre del 2005, el cual ha venido sirviendo de bitácora de trabajo del proceso de coordinación constituyente.
En la coordinación participan entre uno y tres delegados y delegadas por departamento en donde se adelantan procesos y ONG acompañantes. Los departamentos son: Antioquia, Risaralda, Valle, Nariño, Cauca, Huila, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Putumayo, Magdalena, Guajira, Norte de Santander.

Resaltamos algunos de los procesos constituyentes:

Asamblea Constituyente del Pueblo Soberano de Mogotes, Departamento de Santander
En 1998 el Ejército de Liberación nacional –ELN- secuestró al entonces alcalde de Mogotes, acusándolo de mal manejo de recursos públicos. Reaccionando en contra de tal práctica y con el acompañamiento de la iglesia católica y del movimiento Derrotemos la Guerra -miembro fundador de REDEPAZ, el pueblo mogotano se asumió como constituyente primario, invocando el artículo 3º de la C.P.N., y se declaró en asamblea ciudadana municipal soberana, le exigió al grupo ilegal en marcha ciudadana hasta el campamento militar, la devolución inmediata del Alcalde, ante tal presión ciudadana el grupo armado accede y devuelve al gobernante municipal; el pueblo en asamblea analizó las pruebas contra el alcalde y le solicitó la renuncia inmediata. Una vez instalada, la asamblea sesionó llevando las riendas del municipio hasta la elección del nuevo alcalde, con el cual comenzaron a construir nuevas relaciones sociales y políticas.
 
Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, Departamento de Antioquia
Tarso fue el segundo municipio que desde la soberanía popular construyó un proceso político-cultural de “Asamblea Constituyente”. Ante la agudización de la confrontación armada, la grave crisis económica, la expectativa de un futuro inviable, la falta de objetivos comunes, de planes y proyectos sociales y de desarrollo, representantes de organizaciones políticas, comunitarias, sociales y cooperativas convocaron en 1999 un foro municipal denominado “Tarso hacia un nuevo milenio”. Este foro avanzó en el reconocimiento de los graves problemas que aquejaban al municipio y desde allí la comunidad se comprometió a buscar soluciones a la crisis conformando un comité encargado de impulsar la unidad de todas las fuerzas vivas de la sociedad mediante la organización de la Asamblea Municipal Constituyente. Este proceso logró la elaboración de un programa de gobierno consensuado y decidido por todos, y contó con el apoyo decidido del comité de impulso, de la Cooperativa Multiactiva de Tarso, de la Mesa por la Vida de Medellín (REDEPAZ) y de la Corporación Nuevo Arco Iris - Capítulo Antioquia.

Consejo de Conciliación y Desarrollo Social del Municipio de San Luis, Departamento de Antioquia
En 1997 se creó el Consejo Municipal de Conciliación y Desarrollo Social de San Luis, como una iniciativa ciudadana e institucional para buscar soluciones a la difícil situación socioeconómica y afianzar un proceso para la reconciliación y la transformación cultural hacia la convivencia pacífica. En el 2000 el Consejo entró a hacer parte del Consejo Provincial de Paz del Oriente Antioqueño, proceso del cual hacen parte iniciativas y consejos de paz de los 23 municipios de la región. Luego de este esfuerzo, el 24 de marzo de 2001 aproximadamente 500 delegados de las veredas y del casco urbano municipal se asumieron en Asamblea Comunitaria Permanente para la Conciliación y el Desarrollo Social de San Luis. Esta Asamblea logró un acuerdo parcial local de carácter humanitario con el ELN, a través del cual este grupo se comprometió a no atentar contra el municipio, a no desplazar personas y a adelantar una tregua unilateral durante seis meses.

Proceso Comunitario  por la Vida, la Justicia y la Paz de Micoahumado, Asamblea Popular Constituyente
La Asamblea Popular de Micoahumado oficializó su conformación en el 2003 y desde entonces ha desarrollado múltiples acciones y actividades para la paz y el desarrollo de su región. Cuenta con delegados de las nueve comunidades veredales y con la participación de comerciantes, de transportadores, de la comunidad educativa y de la comunidad religiosa, entre otras. Dentro de la asamblea existe una comisión de dialogo de carácter humanitario que a través de los intercambios continuos con los actores armados, busca la aplicación del D.I.H. y el respeto de la población civil. Esta asamblea logró el compromiso de los actores armados ilegales de erradicar la Minas antipersona y de no usar los edificios públicos como trincheras, entre otras cosas.

construyendo-territorios-pazProceso Ciudadano Constituyente por Tiquísio
El proceso ciudadano por Tiquísio partió en el 2003 de la iniciativa de la comunidad por auto determinarse como territorio de paz y como una alternativa civil al conflicto. Sus propósitos: fortalecer sus organizaciones sociales, ganar espacios de interlocución y diálogo, garantizar la permanencia de sus habitantes en el territorio, mejorar las condiciones de vida y avanzar en el desarrollo integral y la paz en la región. Este proceso avanza hacia la consolidación de un Plan de Desarrollo a 2020 y fue escenario de la desmovilización del grupo armado ilegal conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP.


Proceso Constituyente del Municipio de Rivera, Departamento del Huila
La Asamblea Municipal Constituyente “José Eustasio Rivera” fue instalada en el 2005, pero, dada la fuerza de la guerra, no logró posicionarse hasta el 2006. Uno de sus procesos más destacados fue su respuesta pacífica y contundente a la masacre de nueve de los once concejales municipales, ejecutada por la “Columna Móvil Teófilo Forero” de las FARC-EP- el 27 de febrero de 2006. La asesoría y acompañamiento de REDEPAZ al proceso constituyente facilitó definir la necesidad de un Mandato Ciudadano Por La Vida, La Dignidad Humana Y La Paz que fuese como un grito soberano, democrático y pacifista, capaz de concitar la atención integral en la resolución de su crisis de los gobiernos municipal, departamental y nacional, del movimiento de paz colombiano, de la comunidad internacional y de la cúpula de las FARC.


red-artistasRed de Artistas Por la Paz:
Redepaz a lo largo de sus años, ha logrado construir y mantener una importante red de artistas que están dispuestos a apoyar sus actividades y a respaldar las manifestaciones ciudadanas por la paz, los derechos humanos, los derechos de las víctimas, los derechos de los niños y las niñas, etc.
Artistas como Cesar López, Harold Dávila, bandas musicales juveniles, grupos de música tradicional colombiana, artistas plásticos como Gissel Cañate,  entre otros, están siempre dispuestos a participar de nuestras actividades.

movimientosMovimiento de Niños y Niñas por la Paz
El Movimiento de niños y niñas por la Paz se lleva a cabo a nivel Nacional pero se mantiene con fuerza en el departamento de Antioquia, en particular, se realiza en las regiones, Área Metropolitana, Suroeste, Norte y Oriente Antioqueño y en la zona de Urabá y en el departamento de Santander y algunas localidades de Bogotá.

Surge en el año de 1996 cuando distintas organizaciones nacionales e internacionales como REDEPAZ (Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra), La Oficina del Alto Comisionado por la Paz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Colombia), y más de 20 aliados como la Cruz Roja, Scouts, Visión Mundial, Save the Children, entre otras, se unen con el fin de elevar el papel protagónico de los niños en Colombia, por considerar al niño como un nuevo actor social, capaz de participar en los asuntos que lo afectan. La votación de los niños por los Derechos dio origen al Mandato Ciudadano por la Vida, La Paz y la Libertad, realizado el 25 de octubre de 1996, donde 2.700.000 niños y niñas votaron por la Paz y sus derechos. En el departamento de Antioquia votaron 450.000 niños, originándose así el movimiento.

convencionDesde el momento en que se formó el Movimiento, los Niños han mantenido su propósito de construir la paz, de hacer conocer y respetar sus derechos y de fomentar una cultura de la no violencia, de la reconciliación y la tolerancia; para ello, han generado acciones de paz, convirtiéndose en verdaderos "Constructores de Paz" en las distintas organizaciones que los apoyan. Han realizado actividades como capacitaciones, talleres, foros, asambleas, viajes, etc., en torno a la paz, desde sus propios espacios, como sus escuelas, veredas y barrios.
El Movimiento ha realizado continuamente convocatorias para que en todo el territorio nacional conozcan sus actividades y para que todos los niños y niñas colombianas participen activamente de esta propuesta de paz, a través de convocatorias.

construyo-pazLa resolución pacífica de los conflictos, el respeto por el derecho internacional humanitario, la exigencia de no secuestrar, asesinar, desplazar y desaparecer personas; la desvinculación de menores de 18 años y la sociedad civil de la guerra, fueron los pilares fundamentales del Mandato y son ahora, las bases sobre las que trabajan los niños por alcanzar la negociación para lograr la paz. En 1998 el Movimiento de Niñas y niños por la Paz  fue postulado al Premio Nobel de Paz.

Somos Redepaz

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave