Esta área busca aportar a la generación de un mayor imaginario social y cultural a favor de la Paz, la convivencia, la noviolencia y la Reconciliación, que ponga al centro la defensa y protección de la vida.

Colombia hoy se encuentra en un momento de cambios fundamentales. Los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP en 2016, hicieron irreversible la decisión ciudadana de avanzar hacia la Paz Integral y Total. Hoy, ante la decisión ciudadana de respaldar un nuevo gobierno comprometido con la solución política del conflicto político armado de casi seis décadas, lo que implica transformar las múltiples causas que lo retroalimentan, se requiere instalar en el imaginario social y cultural los elementos de una cultura de paz, reconciliación y noviolencia.

Desafortunadamente tantos años de guerra y violencia han alimentado el odio, la venganza y la falta de comprensión sobre el significado de la Paz. Por esta razón requerimos urgentemente potenciar y multiplicar escenarios cotidianos y humanos para el encuentro con el otro y la otra desde lenguajes simbólicos y artísticos que nos permitan reestablecer los lazos de confianza, la posibilidad de escuchar y reconocer las diversas y múltiples historias de lucha, dolor, resistencia y esperanza que como país tenemos pendientes por contar.

Hay que continuar y profundizar las acciones que nos permitan despertar la emoción en el alma de la gente y continuar con mayor decisión por la ruta que conduzca a borrar la violencia de la cotidianidad social, económica y política, y generar escenarios de reencuentro, reconciliación y armonía.

Hoy se juntan las energías cósmicas, la voluntad de la madre tierra, los corazones de los dioses, para hacer posible la armonización de la vida, y es allí donde el arte y la cultura se convierten en puentes y mediadores para retejer y “volver a unir” aquellos lazos rotos por el desafecto y la violencia vividos durante tantos años.