Guardias indígena, cimarrona, campesina y las redes de autoprotección acompañan las manifestaciones pacíficas del Paro Nacional y hacen un llamado contundente al Gobierno Nacional

23 de noviembre de 2019, Silvania, Cundinamarca.
• #GuardiasPorLaVida

Bajo el mandato de nuestras Autoridades Tradicionales y Espirituales, las guardias indígenas, cimarrona, campesina y redes de autoprotección que se encuentran reunidas desde el 22 de noviembre en Silvania, Cundinamarca, ante la indignación de la ciudadanía y los hechos vandálicos que pretenden opacar el sentido del Paro Nacional y el derecho legítimo a la protesta social y popular, expresan lo siguiente:

1. PRIMERO LA VIDA. Como pueblos indígenas, campesinos y negros siempre impulsamos y acompañamos todas aquellas acciones encaminadas al respeto de la Vida y los Derechos Humanos, a la unidad para la exigencia justa para una vida digna, al respeto a la madre tierra, la soberanía y la equidad.

2. Iniciamos el Paro Nacional con una movilización masiva y pacífica; nos hemos sumado a cacerolazos en las calles y casas e insistimos en las acciones simbólicas, artísticas, espirituales y culturales para expresar nuestro descontento con un Gobierno que no representa ni responde a las solicitudes y necesidades de la sociedad.

3. Rechazamos los actos vandálicos y el tratamiento de guerra que se le ha dado a la protesta social, estos hechos no hacen parte de la exigencia popular que busca condiciones de vida digna, permanencia en los territorios, protección de los recursos naturales, garantías para la liderazgo social y para la vida. Hacemos un llamado a la solidaridad y el autocuidado y a no caer en discursos guerreristas y de miedo, que lo solo pretenden poner al pueblo en contra del pueblo.

4. Los Pueblos nuevamente denunciamos que se lleva a cabo un genocidio en contra de nuestras comunidades y por tanto, reiteramos la emergencia humanitaria en los territorios.

5. La PALABRA es centro de nuestro mandato por la defensa de la vida y el territorio, por ello convocamos al diálogo y a la reconciliación en un país que en repetidas ocasiones y de distintas maneras ha manifestado que rechaza la violencia.

Al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque, le reiteramos nuestro llamado contundente a:

1. Abrir canales de diálogo y concertación que conduzcan al desmonte de los proyectos de Ley y las medidas políticas y económicas que afectan profundamente a la población, privilegian los grupos económicos y vulneran la soberanía nacional.

2. Desmontar y desistir de toda medida que afecte la vida e integridad del pueblo colombiano, que se garantice el derecho a la protesta, y la autonomía de los pueblos para cuidar los territorios, el agua, la tierra, las montañas y todas las formas de vida.

3. Exigimos que se investiguen y castigue a los responsables de los hechos vandálicos evidentemente organizados por bandas delincuenciales.

¡GUARDIA GUARDIA, FUERZA FUERZA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *